top of page

¡Quien Bien Ríe, Bien Vive!


ree

Es un placer para mí Encontrarnos nuevamente, querido Lector! Hoy quiero Brindarle el espacio que merece a un dato que fue comentado tangencialmente por mí en el programa más reciente de la Saga "El Juego del Conflicto", en el que desentramábamos las cadenas que conforman "el Triángulo Dramático" representado por la Víctima, el Verdugo y el Salvador.


Es precisamente ese carácter de "drama" el que mantiene atrapada la atención de nuestro psiquismo, y precisamente cuanto más divergentes sean los puntos de vista e intereses de los participantes, más imposible es acercarse a una resolución sana... pero como precisamente lo que todos buscan es eso, siguen intentándolo sin caer en la cuenta de que cada vez se distancian más, y lo único que hay allí verdaderamente es el goce de estar teniendo una Ganancia Oculta (egoica) a partir del Juego de turno que se esté desenvolviendo, como hemos visto en los programas anteriores.


Lo maravilloso de este 'triángulo dramático' es que nos permite enfocar nuestra Atención en aquello en que hay que enfocarla cuando uno se encuentra envuelto en una situación de esas características: cómo salir de allí. En lugar de tener que clasificar y discernir "en caliente" a cuál de los cientos de Juegos estamos jugando, para ubicar la mejor estrategia que desarticule ese juego en particular... lo que hacemos es detectar cuál de estos tres Roles yoicos estoy representando y cuál está representando el otro, y entonces a partir de allí Actuar en consecuencia.


Sin embargo existe una única Respuesta humana en estas situaciones que logra desarticular prácticamente cualquier Juego: la Risa. Y ojo, claramente no estoy hablando de reírte del otro (eso sería "burla", y tiene efectos muy distintos y desaconsejables!). Imaginemos la escena llevando el drama al máximo: la Víctima, totalmente dedicada a demostrar lo inútil, impotente, carente de valor y posibilidades que es frente al otro. El Salvador, totalmente dedicado a sostener lo más posible el status de la Víctima para poder seguir siendo de alguna utilidad. Y el Verdugo, ocupado full-time en señalar y exponer de la forma más evidente posible los defectos, errores y malas decisiones que toma el otro, para que no se fijen en los propios. ¿Qué imaginan que ocurre cuando uno de ellos, (y no importa quién) se frena en seco y de pronto, tras una mirada perpleja, se echa a reír de manera honesta y transparente?


Lo que Ocurre, ni más ni menos, es que el Juego queda expuesto, y como toda la ganancia del Juego apunta a las Transacciones Ulteriores u ocultas, la estrategia del yo queda ahora en evidencia y ya no tiene sentido. Y esta es claramente una Zona de Emergencia para que nuestro Sujeto (el Ser Consciente en cada uno de nosotros) emerja y logre actuar desde Otro Lugar. En una situación normal, cuando un participante del Triángulo Dramático rompe el Juego, genera lo que se conoce en Hermetismo como Agujero Blanco, y el psiquismo de los demás no lo soporta y se nivela.. ¡hacia arriba! De esta manera, lo más normal es que tras un segundo de perplejidad, tu pareja, amigo o quien sea con quien estés jugando, también eche a reír e incluso se abracen ridiculizando la situación, comprendiendo la parte que cada uno aportó al guión de ese drama ahora felizmente acabado.


La Magia de la Risa no es nueva, y tampoco desconocida en el ámbito de la Salud. Cuando reímos generamos sustancias como endorfinas, la dopamina, la serotonina y la adrenalina, que nos estimulan, nos permiten estar mejor y aliviar el dolor. Con sólo reír ejercitamos más de 400 músculos desde la cara al estómago; aquellos de la zona de la columna y cervicales relajan tensión, lo que permite además descansar mejor. Además, al reír entra el doble de aire a nuestros pulmones, lo que hace que nuestra sangre se oxigene mejor y circule más fluida, fortaleciendo nuestro corazón. Según muchos estudios, reír reduce la producción de cortisol, que es la hormona del estrés y también la tensión en el músculo cardíaco. Y si todo lo anterior te parece poco, también baja el nivel de azúcar en sangre y estimula el sistema inmunitario. Todo esto, con sólo decidir cambiar de baldoza y permitirte reirte sanamente de tí mismo. Y algo no menos importante: ¡la pasas bomba!


La Buena Vida es la Vida bien Vivida, en cuanto a ser Disfrutada a pleno desde la Consciencia... y el buen Humor! Muchas personas creen que si se Comprenden mejor y son más 'evolucionados', entonces deben ser más solemnes, más circunspectos...; permítanme por favor diferir completamente con esa postura, si bien la respeto. Creo que el mundo sería un mejor lugar si nos riéramos más, y nuevamente recalco que me refiero a la risa honesta y sincera, la que surge desde dentro y que hasta nos sorprende gratamente, sin necesidad de rebajarnos a la burla, la acidez o la ridiculización de lo que el otro es, hace o deja de hacer.


Para este 'remedio' no precisas una prescripción médica ni gastar una fortuna en fármacos o terapias: basta con Decidir Vivir de una manera distinta, tomar la Responsabilidad en tu Vida respecto no sólo de qué situaciones experimentar, sino de cómo será también esa Maravillosa Experiencia. En este momento, mientras escribo estas líneas, una sonrisa asoma en mi cara; ¿será posible que sea la misma que parece querer dibujarse en la tuya? Si es así, ¡Brindo por el más Sano de los Contagios!


Ojalá el tema sea de tu interés, y si es así te invito a que me acompañes en los programas en vivo por mi canal de YouTube los domingos 19hs ARG, donde seguiré desarrollando este tema, y a ver el capítulo 4 de esta Saga, donde profundizamos lo mencionado en este artículo... y algunas cosas más!


Y recuerda que Suscribirte a mi canal de You Tube, darle un Me Gusta a mis programas y dejarme en ellos algún comentario respecto a qué te pareció es una buena manera de Retribuirnos y mantener la energía en movimiento, circulando, para que no quede estancada en un polo o en otro.


Excelente Vida para todos, y nos vemos en el próximo artículo de Tu Vida en PHI!

 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Sígueme
  • Facebook Basic Square

@2017-2025 por Leo En PHI. Tarot en PHI® y Tu Vida en PHI son Marcas Registradas y todos sus derechos de uso están reservados

bottom of page